miércoles, 24 de septiembre de 2008

Introducción a la Independencia de Chile


A inicios del siglo XIX, se produce en Chile el movimiento emancipador, que procuraría la Independencia, motivado por los acontecimientos ocurridos en Europa y estados unidos a fines del siglo XVIII.


Estos acontecimientos, a lo largo del siglo XVIII, fueron formando en las mentes de los habitantes de América, la conciencia americanista y nacionalista de independencia que jugaría un gran papel en la formación de las diversas repúblicas o estados.


Entre las figuras precursoras de la emancipación chilena, no podemos desconocer la acción protagonizada por tres prestigiosos hombres que con sus ideas propiciaron la instauración de un régimen de gobierno independiente, la supresión de la esclavitud, la distribución igualitaria de las tierras entre otras ideas. Estos hombre fueron Antonio Gramusset, Alejandro Antonio Berney y José Antonio de rojas Untuguren, los que en 1781 por sus ideas fueron delatados, protagonizando el hecho llamado “motín de los tres Antonios”, siendo el último por ser criollo sometido a una extrema vigilancia por parte del gobierno y los otros dos personajes de nacionalidad francesa, fueron enviados a España.

1 comentario:

calamerino dijo...

Entre las figuras precursoras de la emancipación chilena, no podemos desconocer la acción protagonizada por tres prestigiosos hombres ideandando.es/como-tomar-silicio-organico/