miércoles, 24 de septiembre de 2008

El motín de Figueroa


Con motivo de que la Junta de Gobierno convocó a elecciones para constituir un Congreso Nacional, los realistas adoptaron actitudes contrarias a esta iniciativa, llegando incluso al alzamiento de las tropas encabezadas por el coronel español Tomás de Figueroa. Este hecho protagonizado el 1º abril de 1811 se conoce con el nombre de "Motín de Figueroa".


En la fecha ya mencionada, el coronel español sacó sus tropas a las calles de Santiago y las ubicó en Plaza de Armas. Quería convencer de esta manera a los Oidores de la Real Audiencia de que había llegado el momento de derrocar al gobierno de los patriotas en defensa del rey y de la iglesia. Avisada la Junta de la situación se ordenó salir a la calle al Batallón de Granaderos, comandado por Juan de Dios Vial, el que apareció por el lado sur de la Plaza de Armas. Como Figueroa se negara a rendirse comenzaron las descargas. Las tropas realistas retrocedieron y terminaron por huir en tanto que su jefe buscaba protección en el Convento de Santo Domingo.


Fue apresado y fusilado al día siguiente en la cárcel pública. Tomás de Figueroa aceptó la responsabilidad del movimiento como solamente suya ; antes de enfrentar a los fusileros recibió los auxilios religiosos de Fray Camilo Henríquez y al momento de la ejecución la aceptó con valentía diciendo al capitán al mando don José Portales ¡Amarra fuerte, capitancito! Antes de caer abatido.


La Junta de Gobierno y dentro de ella Juan Martínez de Rozas, vieron en estos hechos la intervención de la Real Audiencia, cuerpo decididamente monarquista, por lo que decidieron su supresión definitiva, constituyéndose en la principal medida adoptada por el organismo de gobierno.


En su reemplazo se creó la Corte de Apelaciones, cuyos fallos podían se apelados ante el Consejo de Indias, en España.

No hay comentarios: