miércoles, 24 de septiembre de 2008

El despotismo ilustrado.


Los reyes que en ese tiempo gobernaban bajo ideas del absolutismo y que acogieron las ideas de la ilustración, se esforzaron en otorgar algunos beneficios y bienestar a sus súbditos, pero sin cambiar su organización política ni darles participación en el gobierno, así nació la fórmula de gobierno, que tomo por lema "todo por el pueblo, nada con el pueblo".


Estos reyes fueron llamados "déspotas ilustrados" y en su gobierno trataron de mejorar las condiciones económicas, sociales y de cultura de sus gobernados, pero sin llegar a consultar su voluntad.


La ilustración se introdujo a través de sus ideas en diversas cortes europeas como la de Prusia en la cual sobresalió el monarca Federico II, llamado el grande. Este rey hizo de su gobierno una gran potencia, llegando a tener el mejor ejército de la época, disciplinado y valiente.


La política de los reyes Borbones de España contribuyó a ahondar la rivalidad entre los criollos y españoles.


Inspirados esos soberanos y sus ministros en los principios disciplinarios, autoritarios y jerarquizantes de la Francia de donde procedían, y deseosos al mismo tiempo de corregir abusos y fomentar el progreso colonial, intervinieron con mano fuerte en América.


Esta intervención dio por resultados la implantación de reformas hechas desde arriba (expulsión de los jesuitas, ordenanza del comercio, reajuste de impuestos, etc.) y en una época en que la clase de los criollos ya se consideraba como una aristocracia dueña de las colonias tales reformas provocaron las resistencias de los criollos.

No hay comentarios: