miércoles, 24 de septiembre de 2008

ANTONIO PAREJA


El Brigadier Antonio Pareja nació en Cabra, Córdoba, España, en 1757 y murió en Chillán el 21 de mayo de 1813. En su juventud, inició su carrera naval como guardiamarina. Logró varios ascensos por su participación en acciones de combate y comandó varias embarcaciones militares, entre ellas, el navío Argonauta, que trabó combate contra la flota inglesa del Almirante Horacio Nelson en Trafalgar (1805). En noviembre del mismo año fue ascendido a Brigadier de la Real Armada.
Una gran fuerza militar
Ante el curso que los hechos iniciados en 1810 tomaron en Chile -acercándose, cada vez más, hacia la idea de la Independencia- en 1813, el Virrey Abascal le encomendó la organización de una expedición militar a Chiloé y Valdivia, que contó con 2.400 hombres y que fue reforzada en aquellos puntos.
Pareja logró apoderarse de los puertos de San Vicente y Talcahuano y posteriormente de la ciudad de Concepción, cuya guarnición militar, amnistiada, se incorporó a las tropas realistas. Así, pudo conformar una fuerza de alrededor de 4.000 efectivos y partió rumbo a Chillán, ciudad que se rindió sin resistencia y en la cual incorporó 2.000 hombres más a sus filas.
Combate de Yerbas Buenas y Sitio de Chillán
José Miguel Carrera organizó sus fuerzas y el primer choque entre ambos bandos se produjo en Yerbas Buenas. Las tropas revolucionarias, creyendo que el campamento realista que allí estaba era solo una avanzada, decidieron atacar en medio de la noche. Atacantes y atacados estaban en medio de una gran confusión, que se fue desvaneciendo cuando aclaró. Al comprender que se batía con la totalidad del ejército realista, el coronel Juan de Dios Puga ordenó la retirada. Pareja inició la marcha hacia el río Maule, pero decidió regresar a Chillán, afectado por una neumonía.
Tan enfermo estaba, que debió ser trasladado en una camilla. Luis Carrera inició su persecución, pero no pudo impedir que los realistas se refugiaran en aquella ciudad. José Miguel Carrera partió con un gran contingente hacia el Sur para liberar a Concepción, mientras otros grupos menores mantenían el sitio en Chillán. La enfermedad de Pareja se fue agravando y lo llevó a la muerte. Las tropas realistas quedaron bajo el mando de Juan Francisco Sánchez
.

No hay comentarios: