miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Patria Vieja


Este período se extiende desde 1810 hasta 1814. Los acontecimientos que marcan esta etapa son: su inicio con la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno (1810) y su término, el Desastre de Rancagua (1814).


Durante este período, la Primera Junta de Gobierno encabezada por don Mateo de Toro y Zambrano, como Presidente, cumple una importante misión, ya que luego de su formación se inicia la acción emancipadora.


En esta etapa, también tuvieron destacada participación diversos personajes ilustres como José Miguel Carrera, Fray Camilo Henríquez, Manuel de Salas, Bernardo O’Higgins, entre muchos otros.


Entre las campañas desarrolladas durante esta etapa están: Yerbas Buenas, EL Sitio de Chillán, Toma de Talca, El Quilo, Membrillar, Quechereguas y el Sitio de Rancagua que se transforma para los patriotas en derrota, que son vencidos por los realistas al mando de Osorio.


En esta ocasión O’Higgins se retira del campo de batalla, en una heroica acción, de la cual salva junto a los soldados que los siguieron abriéndose paso sable en mano por entre las filas enemigas.


La retirada lo lleva a Mendoza, donde procederá a buscar la ayuda necesaria que dará como resultado la formación del Ejército Libertador.

No hay comentarios: