miércoles, 24 de septiembre de 2008

Primeras batallas de la Patria Nueva.

Combate de Curapalihue
(4 de abril de 1817)
Combate que se desarrolló entre la división patriota al mando de José Gregorio de las Heras y una fuerza realista enviada desde Concepción para detenerla. La comandaba el teniente coronel Juan José Campillo, el que atacó por sorpresa de madrugada, siendo enérgicamente rechazado por las Heras. Los realistas se retiraron a Concepción con muchas pérdidas en sus filas, en cambio los patriotas sufrieron escasas bajas.

Combate del Cerro Gavilán
(5 de mayo de 1817)
Este combate tuvo lugar en el Cerro Gavilán, hoy Cerro Amarillo, próximo a Concepción. El encuentro se produjo entre las tropas patriotas al mando del coronel Las Heras y el ejército realista al mando del coronel José Ordóñez. Ambas fuerzas disputaban el acceso hacia el puerto de Talcahuano.

Ordóñez atacó furiosamente sin resultados, siendo derrotado, debiendo huir hacia Talcahuano.

Batalla de Quechereguas
(15 de marzo de 1818)
Comenzando 1818, desembarcó en Talcahuano un poderoso ejército realista al mando del brigadier Mariano Osorio. con el fin de reconquistar Chile. La misión de Osorio era reunificar las fuerzas realistas y caer sobre Santiago. En el cumplimiento de éstas órdenes, una columna de 800 hombres del ejército realista se distribuyó por distintas partes del territorio nacional. Así se encontraron las fuerzas al mando de Joaquín Primo de Rivera con los patriotas comandados por Ramón Freiré, el que cauteloso quiso eludir la batalla ya que tenia solo 170 hombres, pero, ante la embestida realista hubo de hacerle frente. Primo de Rivera sin aprovechar la superioridad nume rica, curiosamente hizo descansar a sus hombres a dos leguas de distancia de la división de Freiré. Esto permitió a los patriotas atravesar el río Lontué al día siguiente y acampar sin resistencia en Quechereguas.

Sorpresa de Cancha Rayada
(19 de marzo de 1818)
Después del triunfo patriota de Chaca buco, las tropas patriotas marcharon al sur con O'Higgins y San Martín a la cabeza para enfrentar a Mariano Osorio que había desembarcado en Talcahuano.
Al atardecer del 19 de marzo de 1818 las tropas patriotas que se encontraban en el lugar llamado Cancha Rayada y que hacían movimientos para cambiar de posiciones. se vieron atacadas sorpresivamente por los realistas, los que en mayor número provocaron gran confusión en las filas patriotas.

O'Higgins perdió su caballo y fue herido en un brazo. Los patriotas se retiraron hacia el norte. Las noticias de este descalabro llegaron a Santiago el 21 de marzo.
Se dijo que O'Higgins y San Martín habían muerto en la refriega y que las tropas españolas se acercaban a la capital.

Los carrerinos hicieron elegir a Manuel Rodríguez como Director Supremo en su apresurado Cabildo Abierto, Rodríguez dispuso medidas para la defensa de Santiago.

El 24 de marzo entró 0'Higgins a Santiago con una parte de sus tropas, reasumiendo el mando y se preparó para enfrentar a los realistas en un encuentro que ser definitivo para el objetivo independiente.

No hay comentarios: