miércoles, 24 de septiembre de 2008

La invasión de Napoleón a España




Después de tener como aliado a Rusia, Napoleón Bonaparte decretó el bloqueo continental a Inglaterra. Portugal no quiso aceptar y Napoleón decidió invadirla, para lo que obtuvo el permiso del Rey de España Carlos IV para trasladar a sus tropas por su territorio hacia Portugal, pero la verdad era que quería apoderarse de España, obligó al rey a abdicar el gobierno a favor de su hermano José Bonaparte.

La reacción del pueblo español no se hizo esperar, levantándose en armas y organizando la resistencia en defensa de su territorio. La lucha duro 5 años en pos del objetivo que era arrojar a los franceses de sus tierras. En toda España se formaron juntas locales y provisionales para organizar la resistencia, además de una Junta Central para coordinar las fuerzas nacionales, tuvo como sede Andalucía.

Los ejércitos españoles lograron la derrota de los franceses con su gran triunfo en Bailén en 1808.
La Junta Central, trasladada a Cádiz, renunció a favor de un Consejo de Regencia.
Las cortes de Cádiz promulgaron una constitución, otorgándole altos poderes a las llamadas Cortes Legislativas. Mientras tanto con la ayuda de Inglaterra se consolidaba en 1812 la libertad completa de España, lográndose la huida de José Bonaparte, volviendo a ocupar el trono el Rey Fernando VII.

* La caída de Napoleón


Una de las principales causas de la caída el imperio napoleónico, fue la resistencia nacional iniciada por cada uno de los pueblos que él había invadido, al saber que sus ejércitos tuvieron un rotundo fracaso en su afán de someter a Rusia, salvándose solo unos 30.000 soldados.


Los ejércitos aliados formados por prusianos, españoles, Ingleses, italianos, austriacos, rusos y suecos, derrotaron a napoleón en la batalla de las naciones de Leipzig en 1813. Así se desmorona todo el imperio, Napoleón es desterrado a la Isla de Elda, pero no se resigna, escapando a Francia, enfrentándose en la batalla de Waterloo, siendo derrotado por un ejercito inglés y uno prusiano. Fue desterrado a la isla Santa Elena donde murió en 1821 luego de haber escrito sus memorias.

No hay comentarios: