miércoles, 24 de septiembre de 2008

El primer congreso nacional


La Primera Junta Nacional de Gobierno constituida el 18 de Septiembre de 1810, tuvo clara conciencia de que ella representaba solo a los principales vecinos de Santiago. Era necesario constituir mediante elecciones, un congreso nacional que fuera depositario de la soberanía nacional. Ese congreso, además debía elegir a la junta ejecutiva de gobierno que, de esta manera, no solo representaría a todo el país, sino que, regiría mientras durara el cautiverio de Fernando VII.


Estas primeras ideas políticas demuestran que por aquellos días existía ya la idea de gobierno representativo en oposición a la idea de monarquía absoluta. La elección de los representantes para el congreso nacional culminaría el 1º de abril de 1811 situación que tuvo que trasladarse para el 6 de mayo del mismo año dado que en la primera fecha se alzó en armas el coronel Tomás de Figueroa.


Realizada la elección, el Congreso fue inaugurado solemnemente el 4 de julio de 1811.


Los diputados elegidos se constituyeron en asamblea, poniéndose terminó al mandato de la Primera Junta de Gobierno formándose una asamblea gubernativa o Directorio Ejecutivo que tuvo en sus manos el gobierno de Chile. Con la supresión de la influencia que ejercía Rozas y los ochocientos en el gobierno.


En el Congreso se advirtieron desde primer momento de sus deliberaciones tres tendencias políticas: la realista, la moderada y la exaltada. Con estas tres líneas de ideas se constituyó el congreso con 42 diputados de los cuales 4 eran realistas, 24 moderados y 14 exaltados.


Con la instalación del Primer Congreso Nacional, este organismo tuvo que ejercer poderes ejecutivos, legislativos y judiciales mientras se formaba una junta ejecutiva.


Esto trajo trastornos que se tradujeron en los pronunciamientos de los hermanos Carrera, el primero de los cuales ocurre el 4 de septiembre de 1811, apoyado por el grupo de los exaltados. El primer congreso se disolvió el 2 de diciembre de 1811 y entre sus obras podemos señalar las siguientes:

· Formación de una segunda Junta de Gobierno integrada por Martín Calvo Encalada, Juan Mackenna, Rosales, Rozas y Marín.

· Creación de la Provincia de Coquimbo.

· Establecimiento del Supremo Tribunal Judiciario.

· Se declaró libres a los hijos de los esclavos, así como a los esclavos que llegaran al territorio nacional.

Esta declaración tuvo a su principal inspirador al distinguido filántropo don Manuel de Salas, conociéndose esta ley como " libertad de vientre".


En todo caso no podemos desconocer que, aún con la instalación del Congreso, en la provincia de Concepción seguía gobernándose bajo las ideas de Rozas, en cambio en Santiago eran los Ochocientos quienes ejercían el gobierno.

No hay comentarios: