miércoles, 24 de septiembre de 2008

La emancipación Americana

A raíz de la invasión francesa a España, pudimos darnos cuenta que la formación de la junta central de dicho país, procuró derrotar a los franceses, pero mantuvo la lealtad al rey Fernando VII. Esta junta funcionó primero en Aranjuez, luego en Sevilla y después en León, para dar paso a la Constitución del Consejo de Regencia.


La formación de esta junta provocó en América una actitud de semejanza, de esta manera se organizaron otras similares en las colonias, las que empezaron a gobernar en nombre de Fernando VII: este fue el primer paso hacia la independencia, ya que en ellas, los criollos americanos propiciaron los ideales de libertad definitiva, la que seria conseguida tras largas contiendas contra los españoles, perdiéndose al fin la lealtad al monarca español para dar paso a la organización de las repúblicas americanas, acción que tendría como principales precursores a Francisco de Miranda, Antonio Nariño, Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’higgins, entre otros.


Este movimiento juntista en América, se inicio en 1808 en México; luego en Quito y en La Paz en 1809, los que fracasaron en su intento emancipador. Pero ya en 1810 las ideas libertarias prenden con más fuerza y así tenemos la formación de juntas de gobierno en Caracas, Buenos Aires, Bogotá y Santiago, siendo los criollos de dichas colonias los más enérgicos adeptos, ya que contaban con la capacidad intelectual, prestigio social y medios económicos para llevar adelante las ideas de independencia que culminarían con una separación total del reino español.

1 comentario:

pattiiezzi dijo...

Pusat | Titanium Bows
Pusat is a 3D video game design, design and production fallout 76 black titanium company which is titanium white acrylic paint based in ffxiv titanium nugget Germany. It has become nipple piercing jewelry titanium popular in both online and 2020 ford edge titanium for sale on the